sábado, 28 de octubre de 2017



ANÁLISIS DE PUESTO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Procedimiento mediante el cual se determinan las responsabilidades de las posiciones a la cual uno valla a ser asignado.

Situaciones donde se necesita o recomienda el análisis de puesto:
  • Se funda la organización. 
  • Cuando se crea nuevos puestos.
  • Cuando se modifican  los puestos por nuevas tecnologías o procedimientos.
  • Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa.
  • La mano de obra no está  capacitada.


Datos que se reúnen en el análisis de puesto:
  • La empresa puede enriquecerse con la gran cantidad de datos que se obtiene en el proceso de análisis de puesto ejemplo:
  • Actividades del trabajo  
  • Actividades y procesos del trabajo. 
  •  Registros de las actividades 
  •  Procedimientos utilizados. 
  •  Responsabilidad personal.


Beneficios para los gerentes de departamentos:

Mejora su conocimiento sobre el trabajo de su personal
 Permite realizar una mejor selección del personal



Beneficios para los empleados
Permite conocer y comprender mejor los deberes del puesto. 
Puede ser utilizado como una guía para su autodesarrollo

Elegir el administrador del programa de análisis de puesto 
Eliminar superposiciones en las descripciones, asegurar que éstas estén redactadas en un estilo uniforme, dirigir los métodos de revisión, corrección y aprobación, y cerciorarse de que los proyectos de descripciones lleguen a ser textos definitivos

Proceso de obtención de información para el análisis de puestos 

1. Asegurar, para su éxito, que el apoyo de la administración superior sea visible. 
2. Identificar los puestos que es necesario analizar. 
3. Escoger el método que se utilizará para la obtención de los datos
4. Reunir y organizar la información obtenida
5. Revisar la información con los participantes
6. Desarrollar una descripción y especificación de puesto



Proceso de obtención de información para el análisis de puestos 

Apoyo visible de la administración superior: Los altos ejecutivos deben comunicar sus deseos acerca del programa, así como lo que esperan de los gerentes subalternos y supervisores














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